miércoles, 12 de noviembre de 2008

mi personaje de manga


Fue Erwin Goffman quien desarrolló una teoría llamada "Los momentos y sus hombres". Venía a decir que las personas no estamos definidas, sino que la situación y el tiempo nos aportan esa definición. Es decir: no soy la misma persona cuando estoy sola, que cuando hablo con mi pareja. Y nada que ver con cómo soy cuando tengo que hablar con el casero. Él lo explicaba de una forma más profunda, desde el seno social, describiendo al individuo como miembro de un grupo con el que interacciona y trata de identificarse... pero no es en su teoría en lo que quiero entrar.


Me preguntaba hoy -y en muchas otras ocasiones- quién soy, en el sentido más amplio de la cuestión. Me gusta descubrirme un poquito cada día, y soy mi mejor compañía porque nunca dejo de sorprenderme. Puedo ser cruel, fría y calculadora. En otras ocasiones me resulto blandengue y asustadiza. A menudo -toma nota de la falta de humildad- creo que soy muy buena gente, generosa y tolerante, simpática, graciosa, cariñosa... un encanto, vamos. Miro cómo me comporto con la gente. Cómo me ven ellos, me pregunto. Las respuestas son múltiples, y juntas crean quien soy. Luego, a solas, trato de reestructurar el puzzle obtenido, y me doy perfecta cuenta de que no soy nada de todo eso. Soy otra.

Esta joven con pétalos en el aire y una flor en la cabeza soy yo misma. Me lo hizo una de esas personas que pasan por nuestra vida y de quien de ninguna manera esperas algo así. No por nada, sencillamente porque no creía que se le pasase por la cabeza dibujar, y menos que se molestase en crearme un personaje. A mi me hizo una enorme ilusión. Si me parezco... lo dudo. La inspiración le vino cuando me vio con una flor en el pelo.

1 comentario:

Milhaud dijo...

La esencia de nosotros mismos sólo la tenemos cuanod estamos solos.

Cuando nos juntamos con los demás, tomamos y perdemos detalles que nos hacen diferentes, en algunos casos es realmente sorpresivo como puede influir la presencia de una persona sobre algunos individuos.